Andrés Mier y Terán y Regina Galván Duque de la firma de arquitectura mexicana MYT+GLVDK, desarrollaron la identidad y diseño de la marca MYS. Regina Galván nos cuenta lo que hay detrás de la creación del ADN de una marca y el proceso de la creación de nuestra marca MYS.
Cuéntanos sobre ti… ¿qué estudiaste?, ¿cómo llegaste aquí?, ¿qué te trajo hasta este momento?
Llevo ya 20 años en el medio de la hospitalidad. Mi carrera empezó estudiando Diseño Industrial y Diseño de Producto. De ahí me fui a Nueva York – gracias a una beca que obtuve – y mi inquietud por la escala y el espacio, al antes haber estudiado industrial, fue lo que me acercó a la arquitectura.
Estuve en esa ciudad durante 12 años, en los que tuve la oportunidad de trabajar en uno de los lugares más fuertes y complicados del mundo, y, en general, de la hospitalidad. Desde el inicio me enfoqué en hacer restaurantes, hoteles o espacios que tuvieran alma, en crear el ADN desde cero. Esta parte de cada proyecto para mí siempre ha sido una de las más importantes, así como la parte sensorial en la que se involucran cada uno de los sentidos del cliente para llevarlo a vivir una experiencia.
Me tomó muchos años llegar a la metodología de trabajo que tenemos hoy, y formar un despacho en México que se distingue por hacer diseño integral. Mezclamos las tres disciplinas y las tres escalas que involucra el diseño. Dentro del despacho hacemos diseño gráfico, branding, diseño industrial, diseño de producto, inmobiliario y de arquitectura. ¿Por qué es bueno esto para un cliente? Cuando las tres disciplinas colaboran al mismo tiempo, el resultado es más rápido y es mucho mejor. Y también habiendo estado en estas áreas, pues fue más fácil y me es más fácil hoy llevar un equipo justo, se rige por estas disciplinas.
¿Qué paso es el más importante en el proceso de la creación del ADN de una marca?
En el proceso de creación de una marca, primero se trabaja la búsqueda del nombre, se hace todo el naming del producto, y después empieza una parte de investigación muy importante y específica para materializar eso que se tiene en la cabeza.
¿Y qué hay detrás de MYS?
MYS fue un proyecto muy especial y interesante. Helle nos dio mucho contenido desde el principio para buscar un nombre adecuado y la esencia de la marca, como la paleta de colores, las formas de los producto y los materiales entre otras mil cosas.
El enfoque estaba en transmitir el alma propia de Helle, la fundadora de esta marca: mujer nórdica, casada con un una persona mexicana, con dos hijas con la mezcla de estas de estas dos culturas.
Lo que teníamos claro era había que crear esa fusión entre los países nórdicos y México. ¿Que existe en la naturaleza de estos países tan extremos, que son aparentemente tan opuestos?
Buscando esos paralelismos entre ambas culturas, vimos que hay suficientes para justamente generar el bebé, que es esta marca MYS, apapacho en mexicano, la que realmente nace por la combinación de ambas culturas.
Trabajamos con Izaskun Díaz, la única nariz mexicana, para crear los cuatro aromas representando de las cuatro estaciones del año, las que son las cuatro colecciones actuales. La idea era traer ese apapacho nórdico a México, aplicando esos aromas a productos de hogar y bienestar tan representativos de la cultura nórdica.
También, la actual empresa de masajes de Helle llamada Scape, contaba con las necesidades de los productos MYS (aromaterapia, aceite corporal, velas aromatizantes, roomspray aromatizante...), para utilizarlos en sus servicios, con el fin de que los masajes se conviertan en experiencias más sensoriales y poéticas. Que a través de la nostalgia del aroma, el cliente pueda decidir si quiere un masaje más floral que es primavera, acuoso que es verano, maderas que es otoño, o especias que es invierno.
¿Qué dirías que es lo más importante que debe tener una marca en su ADN?
Al final, nosotros dentro del despacho, en la creación de ADN y de marcas, lo que buscamos es un tema sensorial y nos enfocamos en la experiencia, por que, al final, eso es lo que se te queda en la memoria y genera un vínculo especial.
Creo que se logró muy bien. Realmente es un proyecto de todos y creo que ha sido el más largo y, sin duda uno de los más importantes en los que trabajamos y seguiremos colaborando.
Por: Carla Díaz Katsicas