Creando los aromas MYS

Creando los aromas MYS

Izaskun Díaz, la primera (y única) nariz mexicana, fue la encargada de encontrar la mezcla perfecta de aromas nórdicos y mexicanos para cada colección, creando una fusión entre las dos culturas. Nos cuenta su trayectoria y todo lo que hay detrás de nuestros aromas icónicos. 

 

Mys_Izaskun_Nariz_Mexicana

 

¿De dónde te viene la pasión por el perfume y los aromas?

 

Tengo un recuerdo vívido de la infancia en la casa de mis bisabuelos en Morelos, la cual tenía un jardín que a mi me parecía enorme y había muchos árboles frutales, sobre todo cítricos. Mi bisabuelo siempre usaba agua de colonia y eso me llevó a intentar recolectar el rocío de las flores de los naranjos muy temprano en la mañana, ya que yo creía que de ahí se sacaban los perfumes.

Varios años después, en la adolescencia, un verano tuve un encuentro cercano con la industria de la perfumería y conocí a un perfumista que me tomó como asistente ese verano y a partir de ahí decidí que esa sería mi carrera, tenía 15 años.

¿Qué carrera se estudia para ser perfumista?

 

Para ser perfumista se debe de estudiar alguna carrera relacionada con la química: Química, Químico Fármaco Biólogo, Ingeniería Química, Química en Alimentos, Ingeniería Bioquímica, etc. Estas carreras se necesitan para tener los conocimientos técnicos y de comportamiento de los materiales con los que se trabaja. Después se realiza un entrenamiento que puede ser en una escuela o en una empresa de manera interna para prepararse como Evaluador o Creador. La duración de este entrenamiento puede ser de entre dos y cinco años.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la perfumería?

 

Como comenté anteriormente, me inicié en la adolescencia, pero formalmente fue después de terminar la licenciatura en Química, que, en una de las grandes casas de perfumería, aprobé satisfactoriamente una serie de pruebas que me permitieron iniciar mi entrenamiento formal como perfumista. En esta empresa llegué a trabajar con proyectos de perfumería fina, ambiental y cuidado personal, principalmente.

¿Cuál es tu principal interés como perfumista?

 

Uno de mis intereses principales es la construcción de identidad a través del olfato de manera personal y colectiva y el intercambio de este tipo de identidades entre personas y espacios.

¿Cómo y cuándo decidiste fundar Izaskun Estudio Olfativo?

 

La decisión de fundar Izaskun Estudio Olfativo surgió un poco al azar. Por distintas razones decidí no seguir en la industria y estuve un tiempo pensando qué iba a hacer con mi vida. Un amigo se acercó a mi para pedirme que hiciera un perfume para su marca de ropa y a partir de ahí todo fue fluyendo para empezar ese desarrollo en casa de mi madre y un año después empezar con el primer estudio físico que tuvimos, de esto ya son siete años.

 ¿Cuál es la inspiración detrás de los aromas de Mys?

 

Mys_Izaskun_Helle

 

El concepto que se trabajó en Mys tiene distintos elementos que se decidieron incluir. Por un lado, al tener un componente nórdico por Helle, se incluyeron plantas de esa región, que se combinaron con elementos de aromaterapia que ayudan a entrar en diferentes estados de conciencia. Todas estas combinaciones van respaldadas por otros elementos que enfatizan la sensación de las distintas estaciones del año, para crear ambientes y personalidades distintas.

  • Primavera: Bergamota-Cloudberry
  • Verano: Lavanda/Romero-Enebro
  • Otoño: Cedro-Abedul
  • Invierno: Sándalo-Elderflower

¿Cuánto tiempo trabajaste en ellas?

 

Desde que se empezó a platicar sobre el concepto y la línea de dirección que iba a tener la colección a que se eligieron las fragancias definitivas y se plantearon los documentos de storytelling y las pruebas de aplicación fue un proceso de nueve meses, aproximadamente.

¿Cómo fue el proceso creativo?


El proceso creativo comenzó cuando le planteé a Helle una serie de preguntas y tuvimos varias pláticas para aterrizar el concepto en el que se basaría esta primera colección de Mys. A partir de ellas se propusieron estilos que podían ir con cada concepto y empezaron a trabajar las fragancias. Me gusta que el cliente se involucre en el proceso, por lo que tuvimos varias juntas a lo largo del desarrollo para ir redireccionando el camino de cada una de las fragancias hasta llegar a las que se convirtieron en las definitivas.

En este proceso me voy inspirando primero desde lo que me platican y responden los clientes y voy definiendo varias cuestiones sensoriales, palabras y símbolos para cada concepto. Al momento de trabajar me gusta poner música dependiendo del mood e incluso a veces hago playlists para cada desarrollo y lo que me inspira ese proyecto. Me gusta experimentar con combinaciones de notas un poco extrañas, que a veces funcionan y a veces no, e intentar expresar más lo que quiero que proyecte la fragancia en cuestiones de sensación que los ingredientes per se.

¿De dónde obtuviste los ingredientes?

 

Los materiales de origen natural provienen de los lugares donde se sabe se obtiene la mejor calidad de cada extracto; ejemplificando algunos utilizados en las fragancias Mys: el cedro es el de Virginia, EUA, la bergamota es la que proviene de la costa del Mediterráneo italiana, el romero es de España. Todos estos y los sintéticos provienen de distribuidores certificados acorde a la legislación internacional.

Si pudieras definir las cuatro personalidades de los aromas Mys, ¿cómo serían?

 

Mys_Esencias

 

  • Primavera: Esta fragancia tiene una personalidad más fresca y alegre. Es relajante y al mismo tiempo energizante, un respiro de aire fresco y una posibilidad de encontrar la paz mental y la concentración.
  • Verano: Esta fragancia es adentrarse a un bosque, poder relajarse, contemplar y estar con uno mismo. Es una combinación entre bajar la ansiedad y lograr concentrarse y enfocarse en el momento, no importa qué actividad estemos realizando. Es encontrar el equilibrio.
  •  Otoño: Esta fragancia irradia una combinación entre elegancia y confort. Es cálida y reconfortante, pero con mucho carácter y presencia. Ayuda a centrarse y lograr la sensación de estar en casa.
  • Invierno: Esta fragancia es un abrazo cálido y suave que provoca alegría y una sensación de plenitud. Es sedosa y elegante, además de crear una sensualidad que apela a todos los sentidos.

¿Cómo se traduce tu interés por la belleza y el bienestar en este trabajo?

 

Mi interés por la belleza y el bienestar se traduce a través de las fragancias y el tipo de sensaciones, moods y combinación de ingredientes que se va trabajando. Siempre he creído que tiene que ver con una mezcla de tres cosas: la seguridad en cuestiones de salud y la estructura y estabilidad de la fragancia; la creatividad para poder hacer cosas bellas para el cuerpo y el alma; y el poder tener un efecto positivo y enriquecedor que lleven al bienestar del usuario final, tanto en mente como en cuerpo. Vivir cada olor.

¿Algo que puedas resaltar sobre esta experiencia?

 

A lo largo de todo este tiempo que he trabajado con Mys puedo decir que ha sido una experiencia muy buena y gratificante. Considero que Mys reúne muchos aspectos que eran necesarios en una marca de bienestar, desde la experiencia que ha ido construyendo Scape, pero llevándolo mucho más allá, naciendo en Latinoamérica con un componente nórdico que la hace aún más interesante, mezclando dos maneras de ver la vida sin perder el objetivo, desde la calidad y el amor a hacer las cosas bien. 

 

Por: Carla Díaz Katsicas

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Blog

RSS
Beneficios del dry body oil de Mys

Beneficios del dry body oil de Mys

Cuando no eres una morning person, las mañanas suelen ser complicadas, pero en Mys creemos en el poder de los rituales de belleza como un...

Leer más
Ganamos un premio de belleza con este aceite seco

Ganamos un premio de belleza con este aceite seco

  Cada año, la revista InStyle organiza los icónicos premios de belleza Best Beauty Buys y este 2023 ganamos con nuestro aceite corporal seco, pero...

Leer más