A principios del 2018, Helle Jeppsson fundó la aplicación de masajes a domicilio Scape y cinco años después estrena Mys, una marca wellness para casa y cuidado personal que, si bien hace una mancuerna perfecta con los tratamientos de Scape, también llega a revolucionar el mundo del bienestar en México con su propuesta de aromaterapia y salud, su inspiración nórdica y su impactante diseño.
Mys, que significa apapacho en sueco, tiene cuatro colecciones con distintas estelas olfativas inspiradas en las estaciones nórdicas del año, pues Helle nació en Suecia y creció en Noruega, país de donde es originaria su madre. El aroma de primavera es refrescante y revitalizante, el de verano es desintoxicante y alegre, otoño es inspirador y estimulante, e invierno es calma y paz total. Cada estación cuenta con aceite esencial, aceite en seco, vela aromática en dos tamaños, room spray, jabón y crema de manos.
Al hablar sobre los aromas de los productos, Helle tuvo el reto de crear una fragancia basada en los recuerdos de su infancia. Ella quería reunir los aromas más preciados de Suecia y Noruega, pero también usar las materias primas de México, país que la ha acogido por más de 14 años. Es así como cada una de las colecciones de Mys cuenta con un elemento nórdico y un elemento de aromaterapia proveniente de nuestro país, una verdadera oda a la vida de la creadora.
De la mano de Izaskun Díaz, una aclamada perfumista mexicana, Helle se sentó por muchas horas para platicar sobre su infancia, sobre cómo prendían velas en su casa antes de desayunar todos los inviernos, sobre cómo la chimenea era y es parte de su cultura, sobre lo que ella hacía durante los veranos en casa de su madre en Noruega o las frutas que recolectaba cuando iniciaba la primavera. Izaskun apuntó cada detalle para que el aroma de cada estación fuera completo y rindiera homenaje a sus recuerdos. “Para mí era importante que Mys se envolviera de la filosofía nórdica Hygge, que es crear momentos y ambientes que te hagan sentir reconfortado”, detalla Helle. “Si pudiera traducirlo a un ejemplo, sería el sentimiento equivalente a llegar a tu casa después de un día frío, ponerte tu pijama favorita, prepárate un té, prender la chimenea, oler tu vela consentida y acostarte a ver tu serie del momento”. Ese feeling de consentimiento era lo que Helle quería transmitir con su marca.
El primer producto de Mys fue el set de aceites ya que Helle no encontraba aromaterapia de buena calidad, orgánica y que fuera de origen mexicano para usar en los masajes de Scape. “Al entrar en un proceso de investigación, comprendí que México es uno de los países con mayor variedad botánica en el mundo y que cuenta con materias primas espectaculares”. El segundo fue el aceite en seco, que por cierto ya ganó un premio de belleza en la revista InStyle. “Este producto no deja la piel pegajosa, no mancha la ropa y si se usa por la noche, ayuda a combatir el insomnio y la depresión, que normalmente van de la mano”, asegura la creadora.
Y aunque preguntarle a una fundadora cuál es su producto favorito es como preguntarle a una madre cuál es su hijo preferido, Helle sí tiene una estación consentida: “Definitivamente es invierno por sus toques amaderados y profundos”. Sobre el resto de los aromas, ella platica que “otoño rinde tributo a materias primas como el cedro y abedul. Primavera y verano son aromas que puedes usar durante la mañana para darte energía o para levantar tus ánimos cuando estás decaída. Ambos tienen la intención de darte un pick up”, detalla.
Ahora es momento de hablar sobre el diseño detrás de los productos. Desde la conceptualización de la marca hasta los envases, el proyecto se hizo con los arquitectos Regina Galván Duque y Andrés Mier de Terán de MYT +GLVDK. “Yo seguía su trabajo desde hace años y por fin se me hizo colaborar con ellos, su trabajo es excepcional. Quería que los productos de Mys fueran tan bonitos que no se tuvieran que desechar, la idea es darles una segunda vida y, ahora, es posible”. Por ejemplo, si compras la vela XL de la marca, estarás adquiriendo un producto cuya base puede servir después como un florero o puedes reutilizarla al adquirir el refill a la mitad de precio.
Helle cierra el 2023 con dos exitosas marcas y con un gran consejo para todos aquellos que desean emprender: “Ideas buenas siempre hay, pero la clave de cualquier empresa exitosa es la constancia y la ejecución. Recuerda que nada será perfecto al empezar, simplemente hay que iniciar por bloques, estar cerca del cliente, escucharlo, mejorar e ir haciendo cambios hasta lograr tu objetivo”.